Desviaciones de la respiración

Desviaciones de la respiración

Woman breathing deep in spring or summer with a yellow background

Llamamos desviaciones de la respiración a las inhalaciones, exhalaciones o el gesto respiratorio que se sale de la unión fluida y amorosa de la inhalación con la exhalación y viceversa.

La respiración en una sesión de Rebirthing a de ser conectada, esto quiere decir que no hay pausas entre inhalación y exhalación,  es una respiración circular y fluida.

A cada desviación respiratoria, se la puede asociar a un tipo de creencias. Estas creencias vienen asentadas del trauma del nacimiento y de la primera infancia, donde se suelen reforzar con la desaprobación parental o social.

Algunos ejemplos para comprender mejor las desviaciones de la respiración:

Inhalación superficial, es cuando la persona respira lo justo para vivir, no está conectando con el poder interior o poder personal. Tengo miedo a sentir, sentir es doloroso, son algunas de las creencias que pueden estar asociadas a no inhalar con todo el potencial de la persona.

Exhalación forzada es otro ejemplo de una desviación respiratoria, quiere decir que me cuesta aceptar y me quiero deshacer a toda costa de lo que siento, creando tensión en el cuerpo.

Hay otras muchas como, inhalación forzada, inhalación entrecortada, parada después de la inhalación, exhalación retenida, exhalación entrecortada, parada después de la exhalación, etc.

Para liberar el mecanismo respiratorio es necesario corregir estas desviaciones durante las sesiones de respiración, esto puede llevar diez sesiones o más.

El mecanismo respiratorio abarca la zona abdominal y pectoral, lograr liberarlo requiere de respirar a la vez con el pecho y el abdomen, llegando a llenarlo y vaciarlo como hacen los bebés. Estos, son unos buenos maestros de la respiración conectada, pues cuando están durmiendo están respirando conectadamente.

Es habitual, en la mayoría de las personas que en las primeras sesiones respiren más con el pecho o con el abdomen y a medida que van haciendo sesiones se va corrigiendo con la ayuda del guía de respiración (Renacedor).

Una vez liberado, a la persona le resultara más fácil conectar con la energía en las sesiones de Rebirthing y en el día a día de la vida, si sigue practicando la respiración conectada, le será sencillo hacerse consciente de su respiración automática y tomar más aire cuando lo necesite de manera intuitiva. (La teoría no sirve para nada sin la práctica, la práctica te da la experiencia y sabiduría.)